LA COMUNICACIÓN HUMANA
La comunicación humana implica un sistema complejo de códigos interdependientes:
· verbales: compuesto por el código oral y el escrito.
· no verbales: compuestos por mímica, mirada, movimientos, ropa, aspecto personal...
· señales paralingüísticas: volumen y tono de la voz, pausa y silencio.
Tradicionalmente se pensaba que el niño ya sabía hablar y escuchar y que el aprendizaje de estas habilidades se llevaba a cabo de una forma natural y espontánea y no necesitaba de más instrucción, sólo había que enseñar la lectura y la escritura.
la enseñanza de la lengua oral debe ser uno de los primeros objetivos de la enseñanza de la lengua. la interacción comunicativa y el diálogo deben ser la base del aprendizaje porque:
· los usos comunicativos se realizan de forma oral.
· el habla es el único recurso que tiene el niño al llegar.
· es básico para el aprendizaje de la lectoescritura.
la cinésica estudia los movimientos corporales y la gestualidad:
· gestos y movimientos: enfatizar, complementar y matizar significados.
· gestos con brazos y manos: marcadores del ritmo, apoyos descriptivos del tamaño, la forma, la posición, y mantener la atención.
· expresiones del rostro: reacciones que provoca en el receptor, como sonrisas, movimientos de los ojos...
· acciones táctiles: grado de familiaridad y relación entre interlocutores, como caricias, golpes, toques...
· indicadores de afectividad: como son los besos, abrazos, golpes en la espalda...
· posición corporal: nos indica el grado de implicación en la comunicación, interés, neutralidad o distanciamiento.
La prosémica estudia el territorio personal y el espacio y la distancia establecida entre los interlocutores. la proximidad indica el grado de formalidad y familiaridad entre interlocutores.
Él para lenguaje estudia las cualidades no verbales de la voz, como son el timbre, la intensidad, el volumen, el ritmo... está condicionado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Él para lenguaje busca mantener la atención y el interés del receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario