miércoles, 12 de septiembre de 2012

El juego en el desarrollo psicoafectivo taller 5



Planteamiento del problema
El juego como base del desarrollo psicofectivo, y aspectos importantes en  la formación intelectual, moral y social del niño y niña.

Objetivo general: conocer que aspectos influyen en la actividad del juego y a su vez como él hace parte importante en el desarrollo  psicoafectivo del niño y  niña.

Objetivos específicos: ampliar nuestro conocimiento respecto al juego en el proceso de formación infantil.
Conocer porque es importante el juego y que se debe tener en cuenta para su mejora.



 Reseña descriptiva 

 El juego en el desarrollo psicoafectivo

El juego para todo niño y niña es una forma de distracción y de satisfacción  pero si lo miramos más al fondo veremos que esta es una actividad que permite desarrollar en ellos todo su potencial cognitivo, motriz, moral y social.
Dentro de los juegos están los relacionados, con las muñecas o  marionetas, por este medio, los niños y niñas, expresan  y manifiestan sus sentimientos, miedos y  emociones. También están los juegos con objetos que representan los roles de adultos tales como, carros, aviones y cocinas, esto hace que los niños y niñas conozcan y comprendan aspectos del mundo adulto  y formar parte de su identidad, Por otra parte están los juegos  físicos y de mesa, como los  rompecabezas  ayudan  y favorecen el éxito y el auto estima personal y social.
El juego es un mecanismo de aprendizaje y por lo tanto deberá ser respaldado por los adultos, quienes deben  ofrecer  juguetes aptos para el desarrollo .y seguridad de  todo niño y niña.
Por lo tanto el juego permite la socialización, comprender y conocer las normas y leyes  del contexto social en el que se ubica la persona.
No obstante Piaget da a entender como a partir del juego el niño y niña logra desarrollar todas sus capacidades, Piaget propone cuatro categorías respecto al juego que son: el juego motor, los niños y niñas juegan con los objetos o personas que estén presentes, explorando y conociendo todo lo que le rodea.
El juego simbólico en él, el niño y niña  domina la realidad planteada por él o ella .utilizando situaciones o personajes que  supuestamente están presentes.
 El juego de reglas, el conocimiento de reglas y  de su carácter obligatorio permite al niño y niña involucrarse  en otros juegos, en los que hay reglas que deben cumplir para mantener una buena relación sin conflictos con los demás.
El juego de construcción implican un objetivo de ante mano y entran a jugar uno o más jugadores.
 El juego es un proceso de desarrollo de las capacidades humanas y este, está presente antes y después de nacer y durante toda la vida.





Glosario

El juego: El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara


El desarrollo social: Se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.

El comportamiento: es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten

La personalidad: es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.









Referencias bibliográficas

 Buenaventura, D. (1998) Historia de la Infancia. Barcelona: Ariel
Direcciones electrónicas – Webgrafía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario