Planteamiento del problema
El juego como base del
desarrollo psicofectivo, y aspectos importantes en la formación intelectual, moral y social del
niño y niña.
Objetivo general: conocer
que aspectos influyen en la actividad del juego y a su vez como él hace parte
importante en el desarrollo
psicoafectivo del niño y niña.
Objetivos específicos:
ampliar nuestro conocimiento respecto al juego en el proceso de formación
infantil.
Conocer porque es importante
el juego y que se debe tener en cuenta para su mejora.
Reseña descriptiva
El
juego en el desarrollo psicoafectivo
El juego para todo niño y
niña es una forma de distracción y de satisfacción pero si lo miramos más al fondo veremos que
esta es una actividad que permite desarrollar en ellos todo su potencial
cognitivo, motriz, moral y social.
Dentro de los juegos están
los relacionados, con las muñecas o
marionetas, por este medio, los niños y niñas, expresan y manifiestan sus sentimientos, miedos y emociones. También están los juegos con
objetos que representan los roles de adultos tales como, carros, aviones y
cocinas, esto hace que los niños y niñas conozcan y comprendan aspectos del
mundo adulto y formar parte de su
identidad, Por otra parte están los juegos
físicos y de mesa, como los
rompecabezas ayudan y favorecen el éxito y el auto estima
personal y social.
El juego es un mecanismo de
aprendizaje y por lo tanto deberá ser respaldado por los adultos, quienes deben
ofrecer
juguetes aptos para el desarrollo .y seguridad de todo niño y niña.
Por lo tanto el juego
permite la socialización, comprender y conocer las normas y leyes del contexto social en el que se ubica la
persona.
No obstante Piaget da a
entender como a partir del juego el niño y niña logra desarrollar todas sus
capacidades, Piaget propone cuatro categorías respecto al juego que son: el
juego motor, los niños y niñas juegan con los objetos o personas que estén
presentes, explorando y conociendo todo lo que le rodea.
El juego simbólico en él, el
niño y niña domina la realidad planteada
por él o ella .utilizando situaciones o personajes que supuestamente están presentes.
El juego de reglas, el conocimiento de reglas
y de su carácter obligatorio permite al
niño y niña involucrarse en otros
juegos, en los que hay reglas que deben cumplir para mantener una buena
relación sin conflictos con los demás.
El juego de construcción
implican un objetivo de ante mano y entran a jugar uno o más jugadores.
El juego es un proceso de desarrollo de las
capacidades humanas y este, está presente antes y después de nacer y durante
toda la vida.
Glosario
El
juego: El juego es una actividad que se utiliza para
la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso
como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y
del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara
El
desarrollo social: Se refiere al desarrollo del capital humano
y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en
las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica
principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el
Bienestar social.
El
comportamiento: es la manera de proceder que tienen las
personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El
comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario,
público o privado, según las circunstancias que lo afecten
La
personalidad: es un conjunto de características que tiene
una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.
Referencias bibliográficas
Buenaventura, D. (1998) Historia de la
Infancia. Barcelona: Ariel
Direcciones electrónicas –
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario