Práctica Pedagógica y Desarrollo Integral en la Infancia
Dentro de la práctica pedagógica el docente de preescolar deberá conocer bien,
cuáles son las dimensiones del desarrollo infantil, ya que de estos dependerá
el aprendizaje y la enseñanza que obtendrá cada niño o niña, y para que esto se
logre cada institución educativa junto
con toda la comunidad educativa le corresponderá crear en un clima afectivo que ofrezca al
niño o niña seguridad y le permita el conocimiento y por lo tanto el desarrollo
de capacidades tanto físicas como intelectuales.
Las dimensiones del
desarrollo infantil son siete y cada una de ellas establece las bases para que el niño o niña
logre un aprendizaje integro, herramienta indispensable para que se desenvuelva de manera útil y digna ante la sociedad. Posteriormente
la Dimensión socio-afectiva es el proceso en el que el niño juega un papel fundamental en el
afianzamiento de su personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía,
esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las
relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos
cercanos a él, de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir,
sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y
personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias
actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomar sus propias
determinaciones.
De igual manera en la Dimensión corporal este proceso se traduce en
la manera integral como el niño actúa y se manifiesta ante el mundo con su
cuerpo “en la acción que realiza el niño se articulan toda su afectividad,
todos sus deseos, todas sus representaciones, pero también todas sus
posibilidades de comunicación y conceptualización”. Por tanto, cada niño posee
una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus
acciones tienen una razón de ser.
Dentro de la Dimensión cognitiva la familia
y la escuela, son fundamentales para
consolidar los procesos cognitivos básicos: de percepción, atención y
memoria.
por lo tanto el niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto habitual , en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tiene de esos modelos.
por lo tanto el niño, apoyado en las experiencias que le proporciona su contexto habitual , en el cual la familia juega un papel vital, desarrolla su capacidad simbólica, que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real, para pasar luego a las acciones realizadas en el plano interior de las representaciones, actividad mental, y se manifiesta en la capacidad de realizar acciones en ausencia del modelo, realizar gestos o movimientos que vio en otros, y pasar a jugar con imágenes o representaciones que tiene de esos modelos.
Por otro lado la Dimensión
comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre
las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos
posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos,
expresar emociones y sentimientos.
Por su parte La Dimensión
estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de
construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar,
valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno,
desplegando todas sus posibilidades de acción. El niño, en esa permanente
interacción consigo mismo, con otros niños o niñas, con los adultos, , el
docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y
emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de
confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un
papel fundamental al transformar lo contemplado en imágenes y representaciones
armónicas de acuerdo con las significaciones propias de su entorno natural,
social y cultural.
No obstante en la Dimensión espiritual para
que este desarrollo se logre, dependerá
en primera instancia de la familia y
posteriormente de la institución educativa, al establecer y mantener viva la
posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza
humana, la espiritualidad.
Referencias bibliogradicasHugo Cerda Gutiérrez
http://es.scribd.com/doc/4720084/diemnsiones-del-desarrollo-infantil
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario