miércoles, 22 de agosto de 2012

Etapas del desarrollo psicosocial


Etapas  del desarrollo psicosocial

 

 

Objetivo general: conocer  cuáles son las etapas y aspectos más importantes dentro del desarrollo psicosocial del  niño y niña.

Objetivo  específico: dar a conocer  que aspectos son importantes en el desarrollo psicosocial del niño y como estos influyen en su desarrollo.

 

 

Resumen

 

Erik  Erikson  psicoanalista estadounidense, describe el proceso de formación del hombre en ocho etapas,  las cuales inician desde el nacimiento de la persona hasta la adultez,

Confianza  Básica vs  Desconfianza  nacimiento hasta los 18 meses. Teoría del desarrollo psicosocial determina que toda  persona a partir de que nace forma parte de una familia y una sociedad,  por ende la seguridad y confianza que le puedan brindar los padres a este nuevo ser son determinantes en su desarrollo.  La  etapa del desarrollo psicosocial de Erik Erikson también deja ver que en esta primer etapa se  da un periodo de apego  en los niños y niñas, debido a ello es necesario  la confianza que les puedan ofrecer sus padres u otras personas  de su  alrededor ya que de ellos dependerá, que los niños comiencen a desarrollar   la capacidad de confiar.

Autonomía vs  Vergüenza Dudad 18 meses a tres años , en esta segunda etapa  los niños  y niñas se  ven dispuestos a  elegir lo que les gusta y les llama la atención, explorar y son un poco más confiados , cuando sienten la compañía de sus padres haciendo esto que tomen seguridad en su espacio. No obstante en este proceso se tiene en cuenta que cuando al niño se le limita o protege demasiado el no  lograra desarrollar   potencial, lo cual lo llevara a ser inseguro y un poco dependiente de sus padres.

Iniciativa vs Culpa 3 a 6 años, en esta etapa los niños y niñas  son más autónomos, comprenden y deciden por si solos le gusta compartir con los demás niños y niñas o adultos.  Y su lenguaje es más perfeccionado.

 

Laboriosidad vs Inferioridad 6 a la pubertad. El niño se siente  con interés de hacer cosas con otros niños. Esta etapa puede desarrollarse satisfactoriamente pero sin embargo  cuando en ella se presenta la crítica de otras personas, asía el niño o niña esto causa que ellos se sientan  inferiores y con baja auto estima.

 

Es de tener en cuenta que dentro de estas etapas del desarrollo psicosocial  de Erik Erikson se ven varios aspectos importantes  tales como: el apego  que es un vínculo afectivo entre el niño o niña con sus padres  desde que nace, la confianza  que el niño logra sentir de sus padres y la que va adquiriendo con el tiempo, la autonomía  que el adquiere al construir sus pensamientos y actuar,  laboriosidad vs inferioridad  el sentimiento ,el  sentirse útil . y con capacidad y derecho de opinar. Todo esto hace que cada niño y niña logre alcanzar desarrollar todas sus capacidades  plenamente.

 


 

Vocabulario:

 

La autoestima: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

La capacidad: se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido

El apego: concepto que debemos a la etología, se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección

La laboriosidad: significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias.

La frustración: es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual.

 

1 comentario:

  1. Rosita, haciendo referencia a la Actividad N° 2: Realizar un resumen comentado- por lo tanto hay que hacer los respectivos comentarios (propios)al tema, por ejemplo donde digas: a mi modo de ver.... ó desde mi punto de vista..., desde mi experiencia opino que....Puedes reformar tu resumen. Nota:4:0

    ResponderEliminar